jueves, 8 de febrero de 2018

Jueves Lardero, longaniza en el puchero

Hoy es “Jueves Lardero”, un día que también es conocido en muchos lugares como “el día de la Tortilla”

Con este día se inician las fiestas de carnaval, las cuales están a una semana del “Miércoles de Ceniza”, el inicio de la Cuaresma. En otras palabras, que faltan cuarenta días para que dé comienzo la Semana Santa y sobre todo, que durante estos días y por tradición religiosa, no se deben cometer excesos, comer carne, ni festejar nada. Ese es el origen de esta semana de disfraces, fiestas, carnaval y algún que otro exceso. 

Por otra parte, la palabra lardero viene de lardo el nombre original que recibía la grasa o la manteca del cerdo (del latín “lardarius”: tocinero).  Lardear, por su parte, significa "untar o envolver con grasa lo que se va a asar". En Cataluña es conocido este día como “Dijous Gras” (jueves graso), ya que se comen tortillas con butifarra. En otras partes de España, como en Aragón, es costumbre comer longaniza (de ahí el dicho: "jueves lardero, longaniza en el puchero"), mientras que en Soria es costumbre comer chorizo y en Albacete se celebra el "día de la mona" en el que se consume el típico hornazo, que es un bollo con un huevo cocido en el centro que también se come en algunas zonas de Andalucía. 

Pero… ¿qué tiene que ver el Jueves Lardero con el día de la tortilla?:


En las antiguas Saturnales, las festividades paganas que se celebraban en la Antigua Roma en honor al Dios Saturno,  se cocinaban unas “tortillas” a base de harina y grasa o manteca de cerdo (lardo) y era popular ir al campo a comérsela. Hoy en día esa harina y la grasa (también llamada chicharrones) de las tortillas se han sustituido por huevos y de ahí que sea tan tradicional un día como hoy llevarse a la escuela o al trabajo un bocata de tortilla.

Evidentemente hemos de pensar que en cada comarca o comunidad celebran de un modo diferente este día y con una gran diversidad de yantares.

¡Que tengáis un feliz carnaval!

No hay comentarios:

Publicar un comentario