martes, 25 de julio de 2017

25º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92

Tal día como hoy, un 25 de julio de hace 25 años se inauguraron los Juegos Olímpicos de verano en la ciudad de Barcelona.

Se organizaba un evento de semejantes proporciones por primera (y única) vez en España y justo diez años después del Mundial de Fútbol de España'82, que supuso la entrada definitiva del país en la élite de los países desarrollados.

Desde que Juan Antonio Samaranch anunciara el 17 de octubre de 1986 que la ciudad elegida como sede organizadora de los Juegos de la XXV Olimpiada de verano sería Barcelona, se trabajó a destajo y a contrarreloj para transformar la fisionomía de la Ciudad Condal. Ciudad que, hasta entonces, había estado viviendo de espaldas al mar. En el vídeo que os expongo a continuación, podéis ver la radical transformación de la ciudad para acoger los Juegos.



Cobi fue la mascota elegida para representar al evento. Fue creada por el diseñador Javier Mariscal y representaba a un perro pastor catalán de estilo cubista. Muchos fueron los que alzaron su voz y protestaron ante tal elección y, durante un tiempo, estuvo envuelto en cierta polémica. Sin embargo, la aceptación de la mascota por parte del público fue masiva y Cobi se convirtió en un un éxito rotundo (todavía recuerdo mi flotador de Cobi).


El 25 de julio fue un día para la historia. Un dia esperado en el que había puestas muchas expectativas. El planeta entero estaba mirando hacia Barcelona. España acogía por primera vez unos Juegos Olímpicos. Aquella cita cambiaría la historia de nuestro deporta para siempre. El escaparate perfecto para mostrar que España era un país lleno de talento.

A las 8 de la tarde menos 25 segundos comienza a sonar la cuenta atrás en el estadio olímpico de Montjuic. 25 tracas en honor de la cita número 25 con los Juegos. El sueño está a punto de cumplirse. 70 000 personas asisten al estadio para ser testigos en primera persona. Millones lo vamos a ver por televisión (3500 millones de personas en todo el mundo). La señal institucional empieza con una de las canciones asociadas para siempre a estos Juegos: "Barcelona", interpretada por una grandiosa Montserrat Caballé y por el siempre imperial Freddie Mercury.


Para los que somos testigos de la ceremonia desde nuestra casa son Matías Prats y Olga Viza. En el estadio retumba la eterna voz de Constantino Romero: "Bienvenidos a la ceremonia de inauguración de Barcelona '92". Suenan las fanfarrias y sobre el tatami se dibuja un inmenso HOLA. Barcelona y España saludan al mundo.




Sus majestades, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía entran en el palco de autoridades entre una gran ovación, que se mantiene mientras resuena el himno de España. El independentismo ha sorprendido con una tregua en beneficio de todos. Es más, la primera parte es una impresionante demostración de nuestra gran diversidad de culturas: de la sardana, interpretada por la gran voz de Josep Carreras y Montserrat Caballé, de los tambores del Bajo Aragón y de la jota con la voz de Plácido Domingo, de las sevillanas y del flamenco con la bailaora Cristina Hoyos sobre el escenario y las bandas valencianas. Un mar de emociones que desemboca finalmente en el imponente e innovador espectáculo que da protagonismo al mar Mediterráneo y al nacimiento mítico de la ciudad de Barcelona. Una obra maestra escenificada por La Fura dels Baus.


Cambiamos completamente de registro. Es el turno de las estrellas de los Juegos: los atletas. 10 000 deportistas, 172 delegaciones. Un rato inevitablemente largo para recordar clases de Geografía y anécdotas hasta que desfila el país anfitrión. El Príncipe Felipe es "un abanderado de excepción" y "el más apuesto de la ceremonia", junto a él, toda la delegación española nos hace partícipes de uno de los momentos más emocionantes de la historia del deporte español, donde se simboliza el inicio de una nueva era: de los éxitos circunstanciales a los habituales como potencia deportiva.

En el estadio olímpico algo nada habitual: están presentes todos y cada uno de los atletas españoles. Por el vídeo podréis ver a Manel Estiarte, a Arantxa Sánchez-Vicario, Luis Enrique, Pep Guardiola, Martín López-Zubero, Coral Bistuer, etc... Si lográis dar con Fermín Cacho o con un "cachito" de Fermín, tenéis premio. "Qué bonito debe ser estar ahí abajo y qué difícil es llegar a estar ahí abajo", una frase de Olga Viza que resume el enorme mérito y la alegría de quienes viven este momento. Verlo hoy aún pone la piel de gallina. "No sé cómo quedaremos en el competición, pero en el desfile... En el desfile hemos ganado", apuntaba Matías Prats. Para disfrutarlo una y otra vez.


Todavía queda por cumplir con las tradiciones de mayor carga emocional, como por ejemplo, declarar oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos.


También tiene lugar el izado de la bandera olímpica (precioso momento en el que Alfredo Kraus interpretaba el himno), el homenaje a las sedes presentes... y, al fin, la llegada de la llama olímpica y el encendido del pebetero. Son las 22:40 de la noche. Vivimos imágenes que quedarán grabadas para siempre en nuestra memoria: Herminio Menéndez irrumpe con la antorcha en el estadio y da el último relevo a Juan Antonio san Epifanio, "Epi", que porta el fuego sagrado a través del pasillo humano formado por los atletas rumbo a la "canasta más bonita de su vida", hasta llegar al arquero paralímpico Antonio Rebollo, encargado de lanzar la flecha de fuego más famosa de la historia.


Con la euforia desbordada en el estadio olímpico, la guinda: suena el himno compuesto para estos Juegos: "Amigos para siempre", aunque para escuchar la versión cantada por Josep Carreras y Sarah Brightman hay que esperar hasta la clausura.


Tras esta brillante ceremonia, probablemente una de las más bonitas de la historia del olimpismo, llegaron días de récords, de medallas, de éxitos, de superación, de héroes... DE HISTORIA. Especialmente para España. Aquí os dejo la ceremonia entera por si os habéis quedado con ganas de más...


Los JJ.OO. de Barcelona también destacaron por ser los mejor organizados hasta aquel momento y en el que el equipo español logró sus mejores resultados de siempre con 22 preseas (13 oros, 7 platas y 2 bronces) que le sirvieron para colocarse como 6º en el medallero. Resultados que, 25 años después, siguen sin ser igualados.

El próximo día 9 y para finalizar este pequeño especial dedicado a Barcelona '92, recordaremos también la ceremonia de clausura de los Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario