domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Tony Stark? No: Elon Musk

Es cierto que esta noticia, o "sucedáneo de noticia", tiene ya su tiempo. De hecho la tuve muchos meses guardada en el cajón de los marcadores para que, algún día, la posteara y colgara alguno de los paralelismos que mucha gente ha encontrado entre el personaje de los cómics de la Marvel y el creador de PayPal. Y para ello, os cuelgo primero una completa infografía y luego os la explico con detenimiento.


Genio. Multimillonario. Filántropo. ¿Playboy? Estos son algunos de los numerosos adjetivos que se usan para describir al hombre que revoluciona el mundo con sus inventos. No estoy hablando de Tony Stark, el héroe de la Marvel (aunque haya parafraseado su línea de "Los Vengadores"), sino del verdadero, y muy real, Elon Musk.

Este emprendedor fundó el servicio de pago remoto Paypal, es el dueño de la compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla Motors, jefe de Space X, la primera empresa privada contratada por la NASA para viajar al espacio, inspirador de Solar City, compañia tecnológica puntera que desarrolla su tecnología a partir de la energía fotovoltaica y es el responsable de Halcyon Molecular, un laboratorio que emplea la biotecnología para buscar nuevas curas más rápidas y eficaces con tal de erradicar las enfermedades.

Musk nació en Pretoria, Sudáfrica, en 1971. Comenzó a mostrar un gran interés por la tecnología a temprana edad ya que, a los 10 años, fue capaz de reprogramar completamente solo su ordenador Commodore VIC-20. Es más, cuentan que cuando tenía 17 años ya vendió su primer videojuego (creado desde cero por él) por 500 dólares.

A los 17 años se marchó a los Estados Unidos para estudiar Administración de Empresas y Física en la prestigiosa Universidad de Pensilvania.

Y como no podría ser de otra manera, y como otros "genios" o "visionarios" hicieron antes que él, Musk abandonó en 1995 sus estudios de doctorado para fundar Zip2, una compañía de servicios de Internet para empresas dedicadas a la comunicación. Años después vendería esta empresa a AltaVista por más de 300 millones de dólares.

Y la cosa no quedó ahí. En lugar de quedarse en casa y de disfrutar de su dinero, Musk decidió invertir su dinero fundando X.com, una plataforma para realizar gestiones financieras en línea. En el año 2001 esta empresa ya era mundialmente conocida como PayPal, el gigante de los pagos por Internet.

Un añito después, en 2002, eBay la adquirió por unos 1500 millones de dólares. ¿Y qué hizo Elon con toda esa pasta? Pues está claro, utilizarla para crear otra empresa. Por supuesto. En el mismo año, creó Space Exploration Technologies, lo que actualmente se conoce como Space X. Space X es una compañía conocida por sus transbordadores espaciales llamados Dragon, los cuales, tras el fin del programa de exploración espacial con transbordadores de la NASA en 2011, son los encargados de transportar materiales a la Estación Espacial Internacional. Y no solo eso, sino que es un serio candidato para llevarse el gato al agua a la hora de conseguir una misión tripulada a Marte con seres humanos.

En 2003, Musk cofundaría Tesla Motors, la compañía automovilística que ha revolucionado el concepto de los vehículos eléctricos haciéndolos con diseños deportivos y veloces. En 2006, el modelo Tesla Roadster ganó el premio de invento del año que otorgaba la revista Time Magazine en la categoría de transporte. Pero no se empezó a producir en serie hasta el 2008.

Tres años después, Musk le dio la idea a dos de sus primos de fundar SolarCity y les ayudó financiando su proyecto con tal de que su empresa pudiera salir adelante. Esta empresa es, a día de hoy, la número 1 en la instalación de paneles fotovoltaicos en las zonas residenciales de los Estados Unidos.

Y la cosa no se queda ahí. También están sus actividades filantrópicas. La Fundación Musk busca acercar a los niños todo lo relacionado con la divulgación científica, promover la salud infantil y apoyar las ideas que pueden tener los emprendedores del hoy y del mañana sobre materia del aprovechamiento de las energías renovables.

Esta historia de éxito, trabajo duro (cuentan que Elon trabaja hasta 100 horas semanales), y ciertas similitudes con el personaje, han conseguido que muchos piensen que este genio fue el que inspiró la creación de Iron Man. Lo cierto es que el superhéroe de la Marvel apareció por primera vez en 1963, y de hecho, Musk hizo un cameo en Iron Man 2.

En la actualidad, Musk trabaja en el desarrollo del proyecto denominado Hyperloop, un transporte de alta velocidad que sería capaz de transportar a una persona desde el centro de Los Ángeles hasta San Francisco en tan solo 35 minutos.

Aunque esta idea se encuentra todavía en fase de investigación, y siendo sinceros sea un poco difícil de realizar, es muy probable que Musk lo pueda volver a conseguir. El tiempo será el que dicte sentencia y el que diga si ha acertado o no.






No hay comentarios:

Publicar un comentario