lunes, 27 de julio de 2015

La ducha, ¿mejor por la mañana o por la noche?

Existe mucha gente que piensa que todo el mundo se ducha por la mañana. Y no es así. Hay gente que prefiere hacerlo por la noche. Y también hay gente que prefiere ducharse por la mañana y también por la noche. El caso es que hay gente que defiende que es mejor hacerlo por la mañana y otros que defienden que es mejor por la noche. Vamos, que hay gente pa tó.


Quienes lo hacen por la mañana ven impensable irse a trabajar con el sudor de la noche. Y por su parte, quienes lo hacen por la noche ven impensable irse a la cama con los gérmenes de todo un día en la calle. ¿Quiénes tienen razón? Varios especialistas dan sus consejos para hallar la respuesta definitiva:

Deberías ducharte por la mañana si…
 
1. Tienes una piel grasa. “Una ducha matutina te revitaliza y es muy recomendable si tienes la piel grasa. Durante la noche, nuestro cuerpo produce grasa, por lo que ducharse en la mañana ayuda a limpiar los poros”, le indicó a Yahoo Health M.D. Holly Phillips, un internista de Nueva York.

2. Quieres empezar el día bien afeitado. “En el caso de los hombres, la ducha y el vapor hace que se suavice el vello facial, por lo que podrán afeitarse con mayor facilidad”.

3. No te molesta levantarte más temprano. Uno de los posibles inconvenientes de ducharse por la mañana es que tus horas de sueño se acorten. “Es probable que para tomar una ducha matutina tengas que levantarte más temprano, algo no muy motivante para aquellos y aquellas personas que les gusta apagar el despertador y dormir unos minutos más”

4. Sudas mucho por la noche. “Obviamente, si alguien suda mucho durante la noche, querrá ducharse por la mañana”, dijo M.D. Tanya Kormeili, una dermatóloga de Los Ángeles.

5. No estás en contacto con muchos gérmenes durante el día. Eliminar la suciedad de la jornada es una de las razones principales para tomar una ducha nocturna. Sin embargo, si pasas de la casa al coche y de ahí a una oficina con aire acondicionado, y haces el mismo recorrido de regreso, no te ensuciarás demasiado. “Si te mantienes a salvo durante el día, será suficiente con cambiarte de ropa y lavarte las manos y la cara”, explicó Phillips.

Por otra parte, deberías ducharte por la noche si…
 
1. Necesitas relajarte antes de ir a la cama. “Muchos consideran que una ducha nocturna es relajante y sirve para aliviar las tensiones”, explicó Phillips. “Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que ducharse por la noche puede alterar tu temperatura corporal, afectando el ritmo circadiano, de forma que es más difícil conciliar el sueño. Si te ocurre eso, intenta bañarte un par de horas antes de ir a la cama”.

2. Llevas maquillaje. “Si llevas protección solar o maquillaje, debes eliminarlos antes de ir a la cama”, explicó Kormeili. Puedes simplemente lavarte la cara, pero el vapor de la ducha y el flujo constante del agua sobre el rostro son la mejor opción para eliminar cualquier residuo.

3. Tienes una piel seca. Si despiertas con un rostro perfectamente hidratado, ¿te darías una ducha matutina para hacer una limpieza profunda? No es una buena idea, dijo Kormeili. “La ducha matutina solo se recomienda para las personas de piel grasa, no para aquellas de piel seca o que sufren de eczema”.

4. Tu entorno no es, exactamente, estéril. Phillips dijo, “como residente, después de largos turnos en el hospital rodeado de gérmenes y enfermedades, me gustaría quitarme la ropa en la puerta e ir directamente a la ducha, para no llevar virus y bacterias a casa”. Es mejor ducharse por la noche cuando pasas gran parte del día en un entorno muy sucio, ya se trate de una ciudad muy contaminada o un trabajo como el de la construcción.

5. Trabajas duro o pasas todo el día al aire libre. “Si alguien es muy activo o trabaja al aire libre, necesitará una ducha por la noche”, explicó Kormeili.

Por tanto, elige una ducha matutina o diurna dependiendo de tu tipo de piel y estilo de vida. Eso sí, debes evitar bañarte demasiado, advirtió Phillips. “Ducharse varias veces, por ejemplo, en la mañana y en la noche, puede matar las bacterias que protegen de forma natural tu piel, o puede resecar demasiado tu piel, provocando pequeñas grietas que pueden dar pie a infecciones”.

Vosotros y vosotras tenéis la última palabra.

Fuente: Amenzing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario