viernes, 20 de enero de 2012

Las 10 burbujas españolas más grandes (I)

Desde que ya sucediera a principios del siglo XXI con el estallido de la burbuja de las puntocom, llevamos 4-5 años presenciando cómo han aparecido y han explotado nuevos fenómenos burbujiles. A continuación os pongo los 5 primeros casos más flagrantes de pelotazos y burbujas vistas en los últimos años...

10.- La burbuja del TDT

El sueño de la TDT se marchita tras las desapariciones de Veo7 y de CNN+. Éstas, no serán las últimas víctimas de un proyecto de mercado de televisión insostenible. La abundancia de la TDT, con más de un millar de licencias a lo largo de todo el territorio y una treintena en abierto por demarcación, no tiene quien la financie. El encendido digital ha intentado convertir en gratis lo que en otros países es televisión de pago. Una burbuja digital tan anunciada como la del ladrillo, que nadie ha querido evitar. (Más aquí)


9.- La burbuja de los opositores

La mentalidad española y el desempleo han dado lugar a que sucediera un fenómeno de lo más paradójico. A pesar del decreciente número de oposiciones y plazas ofertadas por instituciones públicas, ha aumentado considerablemente el número de opositores que, resignados y sin ingresos (en su mayoría niños de papá), perderán unos años preciosos para emprender o emigrar del país. Oposiciones de 50 plazas para profesores de primaria en Aragón y los 12.000 presentados son uno de los muchos ejemplos que se pueden citar.
La vieja y recurrente frase "de mayor quiero ser funcionario" se ha convertido en "de mayor quiero ser opositor". (Más info aquí)


8.- La burbuja de la automoción

En éste país, cualquier hijo de vecino cumpleañero se hacía con un coche. Pero no un cochecito cualquiera, sino que se compraba un señor cochazo. Muchas parejitas enamoradas del amor se compraban un vehículo "premium" (de gama alta), aunque hubiera que financiarlo a 8-10 años, si es que no iba con el pack "casa+hipoteca". Y para colmo de males, el Gobierno subvencionó a una industria sobredimensionada y a los consumidores. Cuando el dinero se acabó y llegaron las vacas flacas, muchos concesionarios cerraron sus puertas y las empresas afincadas en España recortaron su producción con consecuencias para sus empleados (tal y como ocurrió con la Opel en Figueruelas). Todo lo que sube baja, y para éste sector, en el 2012 entrará en unos número rojos históricos. (Más info y más datos aquí)


7.- La burbuja universitaria

Toda ciudad de más de 50.000 habitantes tiene su propio campus, cuando el alumnado ha caído un 15,5% entre 1996 y 2008. Otro aspecto esencial de tan mala política educativa, durante éstos años, es la de haber creado la sensación de que todo el mundo debe ser universitario.
Carreras, másteres, cursos de posgrado... y todo ello para comenzar de becario, y en los mejores casos,  sobreexplotados y con un sueldo de mierda. (Más números aquí)

Pulsa en la imagen para verla más grande

6.- La burbuja de las infraestructuras

Aeropuertos en numerosas provincias, estaciones del AVE que llegan a poblaciones minúsculas, autopistas de peaje por doquier, tranvías a tutiplén... En éste fantástico y extensísimo artículo podemos ver los numerosos casos en los que se ha derrochado el dinero en infraestructuras inútiles que nos han llevado a una situación ruinosa.


En la próxima entrada, pondré los otros 5 casos restantes que son casi tan graves (o más) que los que he descrito hoy con ésta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario