sábado, 2 de octubre de 2010

Los PCs arrancarán en segundos gracias a UEFI, el sustituto de la BIOS

Las nuevas computadoras personales o PC podrían arrancar en segundos gracias a una actualización de una de las partes más antiguas de las computadoras de escritorio.
La actualización significará el fin de la utilización de un software que ha sido utilizado en las computadoras personales por 25 años y que es conocido como Bios.
El Sistema Básico de Entrada/Salida o Bios (Basic Input-Output System) inicializa la máquina de forma tal que el sistema operativo pueda ponerse en marcha. El código no fue diseñado para funcionar por décadas. Por ello es que su adaptación a las PC modernas es una de las razones por las que las máquinas tardan tanto tiempo en arrancar.


Así que el reemplazo del Bios, conocido como UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), predominará en las nuevas computadoras personales en 2011.
El UEFI está diseñado para ser más flexible que su predecesor.

Más rápido

El director del Foro UEFI Mark Doran, supervisa el desarrollo de esta nueva tecnología.
Doran dijo que los creadores del Bios original sólo esperaban que se utiilizara en unas 250.000 máquinas, una cifra ampliamente superada. Según señaló a la BBC Brian Richardson de la empresa AMI, encargada de desarrollar el software de Bios, el problema que se presenta es que Bios espera que la computadora en la que está instalado tenga la misma configuración interna básica que las primeras computadoras personales.
Los primeros en ver los beneficios del cambio del Bios al UEFI han sido los administradores de sistemas.

Como resultado, al añadir otras unidades periféricas como por ejemplo, teclados que se conectan vía USB y no a través de puertos PS/2 como sucedía antes, se registraba una tardanza. El UEFI ofrece una interfaz gráfica más sencilla y brinda soporte para dispositivos como los discos duros con capacidad superior a los 2 terabytes.
Los primeros en ver los beneficios del cambio del Bios al UEFI han sido los administradores de sistemas, que han tenido que supervisar potencialmente a miles de computadores personales en centros de datos o en oficinas en todo el mundo.Doran indicó que el UEFI ha brindado un mejor soporte para los protocolos básicos de red, lo que debe traducirse en una gestión a distancia más fácil. Para los consumidores, afirmó Doran, el mayor beneficio obvio de una máquina que ejecuta el programa UEFI será la velocidad con la que se inicia el equipo. "Actualmente puede que pasen entre 25 y 30 segundos de arranque antes de ver en pantalla la primera parte del inicio de sesión del sistema operativo. Con el UEFI lo estamos consiguiendo con un puñado de segundos", agregó. Richardson indicó que 2011 sería el año que las ventas de máquinas UEFI comenzarán a dominar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario